BIOGRAFÍA DE MARÍA DE ÁVILA

1920 Nace en Barcelona

A los 10 años inicia sus estudios de danza clásica y española con Pauleta Pàmies en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, lo que le da la oportunidad de interpretar pequeños papeles en las óperas representadas como el del niño cisne en Parsifal de Wagner o el de esclavito negro en Aída de Verdi.

1934

Se incorpora al cuerpo de baile del Liceo. Sigue estudiando danza española con Antonio Bautista y Antonio Alcaraz, solfeo con Busoms y guitarra con Tarragó.

1936

Tras el estallido de la Guerra Civil las representaciones de ópera tienen lugar en el Teatro Tívoli donde actúa como primera bailarina.

1938

Abandona su trabajo en el Teatro Tívoli.  Conoce a Alexander Goudinov (Sacha Goudine), discípulo de Cecchetti e integrante de lo Ballets Russes de Diaghilev con quien sigue aprendiendo clásico.

1941

El 6 de febrero estrena en el Liceo “El carillón mágico”, libreto y música de Pick Mangiagalli, figurines del pintor Paco Ribera y coreografía de Juán Magriñá.

1942

Participa en numerosos recitales de danza compartiéndolos en su mayoría con Juan Magriñá. Se presenta en el Teatro Fontalba de Madrid la Compañía Española de Ballets de la que son primeros bailarines María de Ávila y Juan Magriñá, realizando a continuación una gira por múltiples ciudades españolas.

Interviene como primera bailarina de la compañía del Liceo, en la ópera Aída de Verdi en el Teatro Principal de Zaragoza.

1943

Presentación de la Compañía Española de Ballets en el Teatro Principal de Zaragoza.El 12 de Octubre de este mismo año participa junto a Juan Magriñá, la soprano Carmen Gracia Tesán y la actriz Amparo Rivelles, en la Función de Gala de la Exaltación del Folklore Aragonés.

1944

Continúa participando en innumerables recitales de danza.

1945

Sin abandonar sus actuaciones, comienza a impartir clases de danza en el Instituto del Teatro de Barcelona. Participa en la temporada de ópera del Teatro de la Zarzuela de Madrid y actúa en el Teatro Español  y en el María Guerrero de Madrid. Vuelve a Zaragoza para la Fiesta de Exaltación del Folklore Aragonés en el Teatro Principal.

1946

Participa en numerosas galas y recitales en el Teatro Madrid, María Guerrero, Palau de la Música, Teatro Principal de Zaragoza…Interviene en la Gala de celebración del II Centenario del Nacimiento de Goya en el Teatro Romea de Barcelona.

1948

Abandona su puesto como primera bailarina en el Teatro del Liceo y como profesora del Instituto del Teatro. Contrae matrimonio con el químico zaragozano José María García Gil.

1950

Se traslada a vivir a Zaragoza.Vuelve a participar en la Fiesta de Exaltación del Folklore Aragonés, en el Teatro Principal de Zaragoza.

1951

Realiza una gira por España como Primerísima Bailarina de los Ballets de Barcelona junto a Juan Magriñá y Rosita Segovia. Deja los escenarios

1954

Abre su Estudio de Danza Académica en la calle del Coso de Zaragoza.

1956

Primer Festival de Fin de Curso de su escuela. Celebrado en el Teatro Argensola de Zaragoza. En él interviene como conferenciante el profesor Federico Torralba Soriano. Entre aquellas primeras alumnas, Ana María de Górriz, Lolita García Gómez (Lola de Ávila), Carmen de la Figuera, Cristina Miñana y Angela Santos.

1959

Cuarto Festival de Fin de Curso de su escuela. Celebrado en el Teatro Fleta de Zaragoza. Alumnos destacados en este Festival: Carmen Roche y Víctor Ullate.

1964

Noveno Fin de Curso celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza. Algunos de sus alumnos: Emilia Baylo, Mª Jesús Guerrero, Rosa Sicart, Carlos Serrano y Miguel Pérez.

1965

Recibe el Premio Santa Isabel  de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza por aportar a la Ciudad sus conocimientos sobre Danza.

1970

Decimocuarto Fin de Curso. Celebrado en el Teatro Principal. Participaron en él, Ana Laguna,  Lionel Cordón, Mª Carmen González y Carlos Lagunilla.

1974

La Institución Fernando el Católico le concede el Premio San Jorge.

1977

Traslada su estudio a la calle Francisco de Vitoria. En el Festival de Fin de Curso destacan Almudena G. Lobón, Antonio Almenara, Mª Pilar Cruañes, Ángeles Sautiño y Rafael Martí.

1979

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza la nombra miembro de número convirtiéndose así en la primera bailarina que entra a formar parte de una Academia.

1982

El Ayuntamiento de Zaragoza le otorga la Medalla de Oro de la ciudad.En Septiembre de este mismo año crea el Ballet Clásico de Zaragoza con alumnos destacados de su escuela. Son los siguientes: Cristina Alejandro, Arancha Argüelles, Ana Baselga, Carolina Borrajo, Mª José Casas, Marta Charfolé, Claudia Faci, Ivana García Saldaña, Trinidad Sevillano, Laura López Osornio, Elena Lozano, Carolina Llabería, Mar Olmos, Antonio Almenara, Antonio Castilla, Ángel del Campo, Mauricio González, Guillermo Landman, José Luís Sánchez y Eduardo Solís. Tras su presentación en Madrid, el BCZ es contratado para toda la temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con un gran éxito.

1983

Es nombrada Directora y Coordinadora de las dos Compañías Nacionales: Ballet Nacional de España y Ballet Nacional de España-Clásico

Dota al BNE de un nuevo repertorio, algunas de sus obras todavía hoy en cartel, colaborando con los coreógrafos Mariemma (Danza y Tronío), Felipe Sánchez (Zapateado, Rondeña), Alberto Lorca (Ritmos, Doña Francisquita) José Granero (Medea, Alborada del gracioso), Ángel Pericet (Seis Sonatas para la Reina de España), Juan Quintero (Alegrías, Bulerías, Farruca), José Antonio (Laberinto, Con mi soledad, Romeras, Martinete, Castilla), Victoria Eugenia (Solo, Danza IX), Martín Vargas (Caracoles) y con los compositores Antón García Abril, Manolo Sanlúcar, y José Nieto entre otros.

En el BNE-Clásico conjuga un repertorio propio creado para la compañía, con un repertorio tradicional. Se estrenan obras de Balanchine como “Serenade” y “Concerto Barroco”, Tudor “Jardín de Lilas”, Milko Sparembleck “Sinfonía Pastoral”, Alberto Méndez “Tarde en la siesta” y “Muñecos”, Vicente Nebrada “Percusión para seis hombres”, Glen Tetley “Voluntaries”, Luís Fuentes “Concierto Nº1” y Ray Barra “Nocturno” y “Poema Divino” con coreografía creada en exclusiva para el BNE-Clásico.

Junto a ellas los pas de deux de “Don Quijote”, “Cisne Negro” y “El Corsario” de Petipa, “Grand Pas Classique” de Gsovsky  y el II Acto de “El Lago de los Cisnes” de Ivanov.

1986

Presenta su dimisión como Directora de los Ballets Nacionales.

1988

El 16 de Abril los “Jóvenes bailarines del Estudio de María de Ávila” hacen su presentación en  la localidad zaragozana de Fuendetodos.

1989

Recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos del Rey Juan Carlos I.

El Joven Ballet de María de Ávila obtiene una acogida muy favorable en el Teatro Juan Bravo de Segovia y en el Teatro Español de Madrid. Sus componentes en aquel momento: Pilar Alegre, Isabel Araus, Marta Barahona, Ángeles Bescos, Federico Bosch, Amador Castilla, Blanca Coma, Miriam Cremades, Elías García, Mónica García, Sergio García, Violeta Gastón, Cristina González, Eva Herrero, Victoria Hinojosa, Amaya Iglesias, Elena Iglesias, Elisabeth Iglesias, Beatriz Jerez, Virginia Larrasquitu, María Jiménez, Sonia López, Elena Lozano, Elia Lozano, Raquel Marraco, Mª José Montijano, Maribel Reyero, Mª Jesús Soto, Nuria de Ulibarri, Cristina Undiano y Ruth Vaquerizo.

1990

El centro español del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO le encarga la redacción del mensaje de celebración del Día Internacional de la Danza.

1992

Por iniciativa del pabellón aragonés de la Exposición Universal de Sevilla, recibe un homenaje de sus alumnos en el Festival Internacional de Itálica, en el que participan Ana Laguna, Trinidad Sevillano, Ruth Vaquerizo y Antonio Castilla.

1993

Es homenajeada por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid por su gran aportación a la danza en España.

1996

Recibe el Premio Aragón concedido por el Gobierno Aragonés.

1998

Recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1999

La Asociación Cultural Zaradanza de Zaragoza le ofrece un Homenaje en el que señalamos entre otros actos la Exposición Fotográfica que muestra este catálogo.

2001

Recibe la nominación para  los Premios Príncipe de Asturias de las Artes.

2002

Recibe el Galardón ” La Zapatilla de Plata ” por la Asociación Indanza en Almería.

2003

Recibe el Premio ” DAR VIDA A LOS AÑOS ” por el Centro Salvador Allende y el Ayuntamiento de Zaragoza.

2004

Recibe de manos del Alcalde de Zaragoza D. Juan Alberto Belloch el Maximino de Honor a las Artes Escénicas, recibiendo un homenaje por su trayectoria Artística.

Premios, Medallas y Homenajes

1965 · Recibe el Premio Santa Isabel de la Exma. Diputación Provincial de Zaragoza por aportar a la Danza sus conocimientos.

1974 · La Institución Fernando el Católico le concede el Premio San Jorge.

1979 · La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís de Zaragoza, la nombra miembro de número, convirtiéndose en la primera bailarina que entra a formar parte de una Academia en España.

1982 · El Ayuntamiento de Zaragoza le otorga la Medalla de Oro de la Cuidad.

1989 · Recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes de manos del Rey Juan Carlos I.

1993 · Recibe el Homenaje por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid por su aportación a la Danza en España.

1996 · Recibe el Premio Aragón Concedido por el Gobierno de Aragón.

1998 · Recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1999 · La Asociación Cultural Zaradanza de Zaragoza le ofrece un Homenaje, por su aportación a la Danza en Aragón.

2000 · Recibe un Homenaje del Gobierno de Aragón de manos de Excmo. Sr.Don Marcelino Iglesias, Presidente de la Comunidad de Aragón.

2001 · Es nombrada  candidata al Premio Príncipe de Asturias a la Bellas Artes, en varias ocasiones ha pertenecido como miembro del Jurado de este Prestigioso Premio.

2002 · Recibe el Galardón la “Zapatilla de Plata” por la Asociación Indanza en Almería.

2003 · Recibe el Premio “Dar vida a los años” por el Centro Salvador Allende y el Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

2004 · Recibe de manos del Exmo, Alcalde de Zaragoza, Don Juan Alberto Belloch, el Maximino de Honor a las Artes Escénicas, recibiendo un homenaje por su trayectoria Artística.

Durante todos estos años ha pertenecido como Presidenta y Miembro de numerosos Concursos de Danza Clásica.